miércoles, 24 de febrero de 2010

Informacion desde el Titanic de Cordero y Carstens...

Supuestas medidas preventivas contra la quiebra de la banca internacional...
¿Veremos a Cordero y a Carstens estableciendo controles cambiarios?
Jajaja.
--
RegioEnResistencia.



http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82589.html

Alberto Aguilar
Nombres, nombres... y nombres
24 de febrero de 2010


Comenta la nota Lecturas(1052)



Multiva contra tope de 20% de CNBV a créditos relacionados, acusa ajuste discrecional y beneficio para banca extranjera


*Entregan EchoStar y MVS oferta por Satmex y en dos semanas la respuesta; sorprende a Televisa 35% de Slim en Cablevisión, Inbursa aclara que es vía fondos y el testimonio de JP Morgan; CKDs de Marhnos ahora sí en marzo




UNO DE LOS más renuentes al ajuste de la reglas para acotar créditos relacionados que analiza la CNBV que preside Guillermo Babatz, es el Grupo Financiero Multiva.

La institución integrada por la Casa de Bolsa Multiva, Seguros Multiva y por supuesto el banco, que es la entidad a la que afectaría la disposición, ya ha externado a la CNBV las razones de su disentimiento.

No se descarta que haya otros bancos en la misma circunstancia, aunque sus posicionamientos han sido más reservados, pese a que el tema se ha discutido en la ABM que encabeza Ignacio Deschamps con el apoyo de Luis Robles Miaja.

Aparentemente uno de los resortes que motivaron a las autoridades a revisar este tema fue la crisis financiera y el impacto en los bancos.

El año pasado había el riesgo de que las casas matrices contaminaran con activos tóxicos a sus subsidiarias, de ahí que se optara por cerrar una de las puertas, que es la del crédito.

Claro que la otra es la tesorería de la filial, aunque es de esperar que ahí también la autoridad se haya igualmente aplicado.

Aunque a la fecha hay un límite del 50 por ciento del capital básico, que no social y que es aún más acotado para que los accionistas del banco obtengan créditos, se cree que la regulación existente es acuciosa, pues hay que cumplir requisitos por ejemplo en el aspecto de calificación de cartera. En 2008 ya se había reducido el tope del 75 al 50 por ciento, por lo que ahora llevarlo al 20 por ciento se estima que tendrá efectos para las empresas vinculadas a los bancos amenazados.

Una primera consecuencia es que estas compañías podrían regresar a documentar sus financiamientos con la banca extranjera, como fue tradicional en el pasado, sea en el exterior o aquí en el país.

En ese sentido el beneficiario podría ser el segmento que justo se busca regular y que es el de los bancos del exterior.

También se ha cuestionado la discrecionalidad de la medida, puesto que en el proyecto de circular en Cofemer que lleva Alfonso Carballo, la restricción para los créditos relacionados al 20 por ciento sólo aplicaría para socios personas morales, el caso de Multiva de Olegario Vázquez Raña y que lleva Javier Valadez.

En ese banco el principal accionista es Grupo Angeles, aunque recién se sumó vía un aumento de capital el vehículo denominado Parinver en donde está El Corté Inglés de España, entre otros.

Otros bancos muy influyentes con socios personas físicas mantendrían el porcentaje actual para créditos relacionados, lo que no es parejo. También se hace ver que la norma de mercado en este tema sí está en un 20 por ciento, aunque no hay regulación ex profeso. En ese sentido se puede entender el interés de la CNBV por acercarse al estándar internacional.

Claro que se le cuestiona que no siempre se ha ceñido a los parámetros globales, como es el caso del aval a Wal-Mart que dirige Scot Rank para operar un banco, cuando en su país de origen, más pulverizado en ese negocio, la firma comercial nunca lo consiguió.

Claro que la motivación gubernamental está en diluir la enorme concentración que prevalece en el sistema bancario del país.

Tan sólo cuatro bancos que son BBVA Bancomer, Banamex de Enrique Zorrilla, Santander de Marcos Martínez y HSBC de Luis Peña representan el 73 por ciento del financiamiento anual que se otorga.

Como le adelantaba, la CNBV por lo pronto no tiene intención de bajar la guardia en este asunto de los créditos relacionados, y sólo se aguarda que concluya el requisito de consulta con Cofemer para que su junta de gobierno lo autorice.

Habrá que ver.



No hay comentarios.: