miércoles, 24 de febrero de 2010

Huelga de masas en Grecia

Las huelgas de masas, como explica Rosa Luxemburgo avanzan en etapas progresivas. Según ella son "espontáneas" en el sentido, de que son más bien resultado de  la "crisis de quebrantamiento", que del trabajo de  "concientización".
Los medios tratan de aislar lo que ocurre en Europa hablando de la "Tragedia Griega", cuando la crisis internacional está llevando a todos los países a las condiciones de "incumplimiento soberano".
En medio de las crisis financiera es cuando las oligarquías se debilitan y la población busca nuevos liderazgos. Es posible actuar revolucionariamente, aunque también se corre el peligro de que las oligarquías busquen la opción de la "mano dura" con sus "tontos útiles" (estilo Hitler, Pinochet, etc.).
Lo positivo de todo ésto es que sí hay métodos científicos para comprender lo que está pasando (nada de que el fin del mundo, etc.), y actuar frente a la incompetencia de los liderazgos políticos, aunque ésto en cada país se realizará en términos de su propia expresión cutural. Así que nuestros políticos van actuar cada vez más como gatos boca arriba, conforme "sientan el calor". De ahí la explicación de por qué urgencia por acabar con "la democracia" con la reelección, la reforma política antes que resolver los problemas de infraestructura, etc.
--
RegioEnResistencia.



http://www.eluniversal.com.mx/notas/660881.html

Grecia vivirá huelga general contra plan anticrisis

Trabajadores griegos pretenden paralizar la vida del país por 24 horas, en protesta por las medidas de ahorro anunciadas por el gobierno



Grecia  vivirá huelga general contra plan anticrisis
HUELGA GENERAL.   Colegios, los hospitales, las oficinas públicas, las aduanas y la actividad privada no funcionarán mañana. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL. )







Goldman critica a Grecia por déficit   2010-02-23


FMI diferencia situación de España y Grecia   2010-02-18


UE da a Grecia un mes para recortar presupuesto   2010-02-16


Grecia promete tomar medidas si peligra ajuste   2010-02-15


Ministros de la UE debaten situación de Grecia   2010-02-15









Comenta la nota

EFE
El Universal
ATENAS Martes 23 de febrero de 2010
12:00



Los trabajadores griegos están convocados mañana a una huelga general de 24 horas con la que pretenden paralizar la vida del país, incluido el transporte por tierra, de Marzo y aire, en protesta por las medidas de ahorro anunciadas por el Gobierno para hacer frente a su grave crisis económica.

Según todas las previsiones, los colegios, los hospitales, las oficinas públicas, las aduanas y la actividad privada no funcionarán, y sus empleados se han dado cita en diversas manifestaciones en el centro de Atenas y en otras grandes ciudades.

Los periodistas y los técnicos de la televisión se han sumado al llamamiento, lo que se traducirá en un apagón informativo de 24 horas.

Un total de 400 vuelos, incluidos los internacionales, han sido cancelados debido a la participación en el paro de los controladores aéreos.

A partir de la medianoche de hoy, el espacio aéreo permanecerá abierto sólo para vuelos de emergencia.

También se han suspendidos los viajes en barco a las islas griegas y hacia Italia. En todo el día de mañana tampoco funcionarán los trenes de larga distancia, ni los de cercanías, ni el metro y los tranvías. El resto de la locomoción pública efectuará diversos paros durante la jornada.

La huelga la ha convocado la Confederación General de Trabajadores de Grecia (GSEE) en respuesta al plan del Ejecutivo de recortar en un 10% los gastos públicos este mismo año, congelando los salarios y aumentando la edad de jubilación.

El Gobierno del socialista Giorgos Papandreu ha dejado claro que no hay alternativa a la dolorosa austeridad para superar la crisis económica que padece el país y que, sin precedentes en las últimas décadas, amenaza la credibilidad de la zona euro.

Los socios de Grecia en la Moneda Única Europea exigen a Atenas conseguir este año una reducción de 4 puntos del déficit público, del 12,7% al 8,7% del Producto Interior Bruto (PIB) .

El déficit, el mayor de la zona del euro, y la deuda pública de 300.000 millones de euros, junto a la acusación de supuesta falsificación de datos estadísticos sobre la economía, han mermado la credibilidad de Grecia en los mercados internacionales.

Actualmente, un equipo de observadores de la Comisión Europea, del Fondo Monetario Internacional y del Banco Central Europeo se encuentra en Grecia para supervisar la puesta en práctica de las medidas exigidas para superar la crisis.

mdz





http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=247065&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

Aumentan despidos masivos en Norteamérica
Negocios - Martes 23 de febrero (12:25 hrs.)

(Foto: Archivo)

  • En enero, la tasa crece 35%
  • 182 mil 261 empleados, los afectados

El Financiero en línea

México, 23 de febrero.-  Los despidos masivos realizados en Estados Unidos aumentaron en enero, debido al primer incremento en el sector manufacturero desde agosto.

 El Departamento de Trabajo informó que el número de despidos masivos --aquellos que superan lo 50 trabajadores por un mismo empleador-- aumentó en 35 hasta un total de mil 761 casos.

 Un total de 182 mil 261 empleados se vieron afectados por este tipo de medidas durante el mes pasado. En enero, se reportaron 486 despidos masivos en el sector manufacturero que llevaron a 62 mil 556 empleados a solicitar subsidios por desempleo.

 La economía estadounidense ha perdido 8.4 millones de empleos desde diciembre de 2007, cuando comenzó la peor recesión en 70 años.

 En los 26 meses hasta enero, se produjeron un total de 53 mil 739 despidos masivos que involucraron a cinco millones 425 mil 101 empleadores. (Con información de Finsat/MCH)




http://www.milenio.com/node/387837

6.5%, la peor caída del PIB desde 1932

Datos confirman que hay una franca recuperación desde la segunda mitad de 2009; sin embargo, analistas anticipan que será de menor intensidad este año.

Mar, 23/02/2010 - 09:08
Fuente Inegi. Luis Miguel Morales

Ciudad de México.- El producto interno bruto (PIB) del país se contrajo 6.5 por ciento el año pasado, en comparación con 2008, lo que significó su mayor caída desde 1932, incluso superando el descenso de 1995 (6.2 por ciento), informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Al detalle el instituto indicó que el PIB en el cuarto trimestre de 2009 presentó un retroceso de 2.3 por ciento, cifra ligeramente mejor a lo esperado por el consenso de analistas.

El analista económico de Banamex Eduardo González indicó que "las cifras confirmaron una recuperación económica vigorosa desde la segunda mitad de 2009; ésta continuará en el presente año aunque a menor ritmo; el pronóstico de crecimiento del PIB se mantiene en 4 por ciento", dijo.

Ricardo Aguilar, de Grupo Invex, señaló que el repunte de la economía mexicana obedecerá a una situación de mayor crecimiento en Estados Unidos, cifra que será la más elevada desde 2006, aunque reconoció que si bien las manufacturas mostrarán solidez, no se espera lo mismo en el consumo y servicios.

Por su parte, el economista senior de Ixe Luis Flores destacó que los resultados del cuarto trimestre confirman los signos de mejoría y que la mayor parte de la recuperación vendrá del exterior para esparcirse en el resto de las actividades.

Durante 2009, el PIB registró disminuciones en dos de sus tres componentes.

Las actividades secundarias (industria) se redujeron 7.3 por ciento el año pasado respecto a 2008, esto derivado de disminuciones en sectores de la construcción e industrias manufactureras, que cayeron 7.5 y 10.1 por ciento, respectivamente.

Los sectores de electricidad, agua, suministro de gas por ductos al consumidor final aumentaron 1.15 por ciento, y minería creció 0.9 por ciento en el periodo referido.

Respecto a las actividades terciarias (servicios) presentaron una caída de 6.6 por ciento, lo que se explica por el menor dinamismo observado en el comercio, el cual retrocedió 14.4 por ciento.

En contraste, las primarias (agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza) crecieron 1.8 por ciento.

Alberto Verdusco


No hay comentarios.: