martes, 8 de septiembre de 2009

Los que deben pagar la crisis

Excelente entrevista que concedió el diputado Gerardo Fernández Noroña


Gerardo Fernández Noroña, se pone parejo a J. Cardenas de radioformula

Publicado por Klandstino en 4:44 PM . lunes 7 de septiembre de 2009
0 comentarios
Etiquetas:

El diputado por el PT, Gerardo Fernández Noroña, accede a una entrevista con J. Cardenas periodista de grupo radioformula, excelente audio escuchenlo!!!

Read More »»




http://www.eluniversal.com.mx/notas/625133.html



PT presenta reforma contra paraísos fiscales
Notimex
El Universal
Ciudad de México
Martes 08 de septiembre de 2009

El partido advierte que con el ISR se establecen regímenes de privilegio para determinados sectores empresariales de nuestro país

El Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados presentó su iniciativa de reforma para eliminar los llamados "paraísos fiscales" en México y obligar a las empresas y consorcios a pagar los impuestos y no evadirlos por medio de regímenes de consolidación fiscal.

La iniciativa presentada en el marco de la sesión ordinaria en San Lázaro, expone que actualmente la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) se establecen regímenes de privilegio para determinados sectores empresariales de nuestro país, que los benefician de manera indebida en detrimento de una mejor recaudación federal.

Se argumenta que esa "gama de privilegios, instituidos en diferentes tiempos por el Congreso federal, han impedido que las finanzas públicas tengan un verdadero sentido redistributivo de la riqueza, en perjuicio de los sectores de mayor rezago social de México" .

Una prueba de lo anterior, radica en que en México mientras que las empresas aportan entre 55 y 60 por ciento del ingreso nacional, su contribución al pago del Impuesto sobre la Renta como porcentaje del PIB ha sido de 2.6 por ciento en promedio durante los últimos 7 años.

En tanto, la contribución fiscal de los asalariados que generan el 25 por ciento del ingreso nacional, ha sido en promedio de 2.20 por ciento, en ese mismo lapso, se añade en la iniciativa publicada en la Gaceta Parlamentaria.

"Cabe señalar que de acuerdo con los informes presentados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), se observa que en 2008, 13 grandes empresas y 6 instituciones bancarias, a pesar de registrar ventas o ingresos que en conjunto ascendieron a 1 billón 830 mil millones de pesos, su pago de impuestos apenas ascendió a 55 mil 780 millones de pesos, lo que representó en promedio sólo el 4.9 por ciento de sus ingresos" .

Sin embargo, los impuestos diferidos alcanzaron 114 mil millones de pesos, que significa que debido a la existencia de tratamientos fiscales especiales, por cada peso que estas empresas le entregaron al fisco, este último les permitió "diferir" en promedio 4.2 pesos.

Un ejemplo de estos beneficios fue la devolución de 23 mil 562 millones de pesos en créditos fiscales a Cemex, lo que le permitió reportar utilidades por 2 mil 323 millones de pesos.

Mientras tanto, Pemex que tuvo ventas por 1 billón 328 mil 950 millones de pesos, tuvo que entregar al fisco 771 mil 701 millones de pesos y reportó una pérdida en su operación.

La iniciativa del Partido del Trabajo pretende suprimir estos beneficios para unos cuantos, y que son los que tienen un mayor impacto en las finanzas públicas, como es el caso del régimen de consolidación fiscal, de la ganancia de personas físicas por enajenación de acciones en bolsas de valores reconocidas, la deducción del costo de adquisición de terrenos.

En este orden se ubica la propuesta para modificar, el impuesto definitivo y del 35 por ciento sobre dividendos o utilidades considerando el porcentaje vigente del ISR corporativo, así como las deducciones de los donativos y reglas de control de las campañas de redondeo.

vsg



© Queda expresamente prohibida la republicación o redistribución, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL
Certifica.com

No hay comentarios.: