viernes, 7 de noviembre de 2008

No más foucultiano por un memento

Vamos a ignorar que Platón merodeó por las bellas costas mediterráneas, olvidemos la doctrina social de los hombres de buena fe o cualquier otra teoría utópica de esos pensadores sociales y dizque luchadores revolucionarios que buscaban mejorar o crear sistemas de convivencia social (porque al fin y al cabo que nosotros sabemos que ese es un punto de vista equivocado, simplemente el ser humano no vive en sociedad).
Partiendo de que estamos ignorando los puntos anteriores, les voy a platicar de un teorema del matemático francés Blaise Pascal. Pascal argumentó que en un sistema de apuestas basado en el azar, si uno partía de un fondo de reserva infinitamente más grande que la cantidad apostada, según Pascal, uno siempre terminaría ganando.
- ¿Cómo es ésto?
Se preguntarán.
- Por favor, que se explique ese secreto de Warren Buffet, George Soros, Carlos Slim, Claudio X. González - dirán, aunque parezca que las cosas últimamente no les vayan muy bien y algunos estén cayendo en ese cuestionamiento de "¿Y tú vas al súper o vas a concursarte (a la quiebra)?
Recuerden estamos en un "momento foucultiano", todo puede ser.
Pascal sostenía que dado que la cantidad que uno poseía de reserva se consideraba infinitamente más grande que la apostada, se podía considerar que uno podía apostar infinitamente, y dado que se esta jugando en un sistema de azar perfecto, no importaba cuánto uno apostara, porque al final, uno recuperaría lo que perdió y hasta habría momentos en los que uno ganaría más de lo que invirtió y... uno se reservaba el derecho de retirarse cuando quisiera por lo que uno podría elegir el momento que quisiera con ganancia.
Así de sencillo, sin grandes algoritmos, Pascal no se llevó un premio nóbel que se le da a tantos farsantes, sino simplemente aplicó orden en el caos, para los que creen que el Universo es como Foucalt, que el Universo no tiene orden, sino son meros puntos de vista, Pascal nos demuestra que en todo el Universo se puede encontrar orden.
- ¿Pero entonces qué les salió mal a los Gentlemen mencionados?
Pues lo que Pascal jamás planteó en su teorema es que nuestros "Gentlemen foucultianos" iban a llegar a tanta "degeneración moral e intelectual" de ponerse apostar papeles que no tienen ningún valor real. Ni siquiera llegan a tener el valor con el que está impresa su tinta.
Así que todavía escucho algunos ilusos que creen que sostienen que esta es una "crisis cílclica del capitalismo".
No entienden que es una crisis de desintegración sistémica, olvídense de los papeles sin valor. La economía real está desintegrada: no es una crisis de acumulación y redistribución, lo que está destruido es la capacidad productiva real global, no hay suficientes recursos para sostener a la población del planeta.
Hablemos de "libertad", algunos defienden su derecho a negociar ésos papeles "sin valor".
- Algunos genios, merecedores del Premio Nóbel, ya les encontraron un nuevo doble "valor de uso" para usar "terminología marxista": sirven para limipiarse en el baño, pero no una vez, sino dos veces, pues si lo volteas, puedes usar el otro lado que aún está limpio y puedes incluso empezar a especular, pues con este descubrimiento ya se duplicó su valor, así son los liberales económicos, ingeniosos, ávaros, conservadores, virtudes que existen, no son sociales, no éso no, ¡porque las virtudes sociales no existen! - dirá algún liberal no resignado.
La libertad es definida por otros también por la capacidad de consumo.
- Es cierto nadie te puede imponer lo que consumes.
Falso. Lo que puedes consumir está impuesto de antemano: no puedes consumir más de lo que tu capacidad adquisitiva prestablecida socialmente te permite
Falso. No puedes consumir más que lo que existe. Parece un principio muy obvio, pero hay que decirlo, ni siquiera Foucault podría consumir lo que no existe.
Falso. ¿Tús necesidades son tuyas? ¿O tú eres de tus necesidades? Clarificándolo: eres libre al buscar satisfacer tus necesidades, o te esclavizas más y creas más necesidades artificiales al buscar satisfacer tus necesidades "libres"?
Por éso es que en momentos de crisis de civilización actual no debemos basar nuestra identidad en el consumo. Es letal pensarse en estas condiciones basar tu identidad en el estilo de pantalones, en el peinado, etc.
Abandonemos este "momento foucultiano", Pascal era cristiano. El decía que la búsqueda por la vida futura era una buena apuesta.  Si consideramos lo miserable que es nuestra vida en este momento (que es lo que apostamos) y consideramos lo que tenemos que ganar: una vida futura llena de perfecciones.
Apostemos por la esperanza en el futuro, démosle crédito al porvenir: construyamos hoy la infraestructura que se disfrutará plenamente dentro de 25 o 50 años, que aumentará la capacidad productiva futura, la generación de bienestar. No veremos todos los beneficios, pero la luchar por construir naciones será divertida.
Hoy los contadores que con una firma cierran toda una división productiva, los abogados que defienden que se paguen papeles que nunca tuvieron valor y "los mano dura", cierran las libertades de todos por doquier porque son "sacerdotes respetables", "saben lo que dicen".
El investigador que lucha por aislar una enzima que revierta la transcripción de los retrovirus, el técnico que descubre un proceso tecnológico en la planta para aumentar la producción física, el cosmonauta que desplaza la frontera del límite de nuestro conocimiento y tecnología, el matemático que no duerme para que la botella magnética dure un poquito más, en fin, los verdaderos generadores de riqueza son hoy ignorados, sin embargo ellos tratan de defender algo humano mientras los locos deambulan defendiendo su "libertad de intercambiar papeles sin valor" y su "libertad de consumo".
Las cosas van a cambiar pronto, muy rápidamente. No pasará espontáneamente, tú vas a participar en ello.
Se acabó el tiempo de estar dormido. Obama va elegir en su idea de "libertad", a los mismo gurús que creen en la "libertad de intercambiar papeles sin valor" y su "libertad de consumo".
Trata de imaginar lo que le va a pasar al mundo, no desde la perspectivad del "foucaltiano del memento", sino de la de Platón, tal vez la de Sócrates.
Conoce la propuesta de LaRouche por un Nuevo Bretton Woods impulsado por energía nuclear. No dejes que los "mano dura" tomen tu libertad.
Movilízate antes de que "te forniquen en pleno sueño" ("perdón, pero así se dice", éso diría Cervantes).

No hay comentarios.: