Pero como cápsula cultural y porque las decisiones políticas que se tomen referentes a la burbuja financiera van a tener más importancia en su vida en los próximas meses de lo que se puedan imaginar, les mando la siguiente información.
Veamos primero en el artículo 16 del Código Fiscal de la Federación, lo que son actividades reconocidas como "empresariales" y en el 16-A, lo que es un derivado.
Del CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN.
Artículo 16.- Se entenderá por actividades empresariales las siguientes:
I. Las comerciales que son las que de conformidad con las leyes federales tienen ese carácter y no
están comprendidas en las fracciones siguientes.
II. Las industriales entendidas como la extracción, conservación o transformación de materias primas,
acabado de productos y la elaboración de satisfactores.
III. Las agrícolas que comprenden las actividades de siembra, cultivo, cosecha y la primera
enajenación de los productos obtenidos, que no hayan sido objeto de transformación industrial.
IV. Las ganaderas que son las consistentes en la cría y engorda de ganado, aves de corral y
animales, así como la primera enajenación de sus productos, que no hayan sido objeto de transformación
industrial.
V. Las de pesca que incluyen la cría, cultivo, fomento y cuidado de la reproducción de toda clase de
especies marinas y de agua dulce, incluida la acuacultura, así como la captura y extracción de las
mismas y la primera enajenación de esos productos, que no hayan sido objeto de transformación
industrial.
VI. Las silvícolas que son las de cultivo de los bosques o montes, así como la cría, conservación,
restauración, fomento y aprovechamiento de la vegetación de los mismos y la primera enajenación de sus
productos, que no hayan sido objeto de transformación industrial.
Se considera empresa la persona física o moral que realice las actividades a que se refiere este
artículo, ya sea directamente, a través de fideicomiso o por conducto de terceros; por establecimiento se
entenderá cualquier lugar de negocios en que se desarrollen, parcial o totalmente, las citadas actividades
empresariales.
Artículo 16-A.- Para los efectos de las disposiciones fiscales, se entiende por operaciones financieras
derivadas las siguientes:
I. Aquéllas en las que una de las partes adquiere el derecho o la obligación de adquirir o enajenar a
futuro mercancías, acciones, títulos, valores, divisas u otros bienes fungibles que cotizan en mercados
reconocidos, a un precio establecido al celebrarlas, o a recibir o a pagar la diferencia entre dicho precio y
el que tengan esos bienes al momento del vencimiento de la operación derivada, o bien el derecho o la
obligación a celebrar una de estas operaciones.
II. Aquéllas referidas a un indicador o a una canasta de indicadores, de índices, precios, tasas de
interés, tipo de cambio de una moneda, u otro indicador que sea determinado en mercados reconocidos,
en las que se liquiden diferencias entre su valor convenido al inicio de la operación y el valor que tengan
en fechas determinadas.
III. Aquéllas en las que se enajenen los derechos u obligaciones asociados a las operaciones
mencionadas en las fracciones anteriores, siempre que cumplan con los demás requisitos legales
aplicables.
Se consideran operaciones financieras derivadas de deuda, aquéllas que estén referidas a tasas de
interés, títulos de deuda o al Índice Nacional de Precios al Consumidor; asimismo, se entiende por
operaciones financieras derivadas de capital, aquéllas que estén referidas a otros títulos, mercancías,
divisas o canastas o índices accionarios. Las operaciones financieras derivadas que no se encuadren
dentro de los supuestos a que se refiere este párrafo, se considerarán de capital o de deuda atendiendo
a la naturaleza del subyacente.
Artículo 16-B.- Se considera como parte del interés el ajuste que a través de la denominación en
unidades de inversión, mediante la aplicación de índices o factores, o de cualquier otra forma, se haga de
los créditos, deudas, operaciones así como del importe de los pagos de los contratos de arrendamiento
financiero.
Artículo 16-C.- Para los efectos de lo dispuesto en el artículo 16-A de este Código, se consideran
como mercados reconocidos:
I.- La Bolsa Mexicana de Valores y el Mercado Mexicano de Derivados.
II.- Las bolsas de valores y los sistemas equivalentes de cotización de títulos, contratos o bienes, que
cuenten al menos con cinco años de operación y de haber sido autorizados para funcionar con tal
carácter de conformidad con las leyes del país en que se encuentren, donde los precios que se
determinen sean del conocimiento público y no puedan ser manipulados por las partes contratantes de la
operación financiera derivada.
III.- En el caso de índices de precios, éstos deberán ser publicados por el banco central o por la
autoridad monetaria equivalente, para que se considere al subyacente como determinado en un mercado
reconocido. Tratándose de operaciones financieras derivadas referidas a tasas de interés, al tipo de
cambio de una moneda o a otro indicador, se entenderá que los instrumentos subyacentes se negocian o
determinan en un mercado reconocido cuando la información respecto de dichos indicadores sea del
conocimiento público y publicada en un medio impreso, cuya fuente sea una institución reconocida en el
mercado de que se trate.
___________
Ahora bien, por "sistema financiero", se entende actualmente como "el sistema de instituciones y normas que regulan las operaciones de transferencia de recursos financieros". Este "sistema financiero", tiene ámbitos nacionales en México, para decirlo brevemente lo encabeza SHCP, el Banxico, y comisiones reguladoras dependientes de ella, BMV, los bancos privados, etc., etc., etc.,; en Estados Unidos el Departamento del Tesoro, la Reserva Federal (FED), la Bolsa de Valores de Nueva York, los bancos privados, etc., etc., etc.; en Inglaterra, Holanda, Suiza, Japón, China, Rusia, etc., y en cada país existe una distribución similar y forman en realidad un solo sistema financiero internacional, a su vez con varias instituciones "reguladoras" como el FMI, el Banco Mundial y la propia FED, aunque la mayor parte de las operaciones no ocurren como se podría pensar en en Nueva York, sino en los mercados de Londres y Amsterdam.
Dicho lo anterior como preámbulo ahora les presento un artículo del "genio" de Robert Pickel, tratando de defender toda la podredumbre de la burbuja.
Luego sigue un artículo del Excelsior de como los derivados están entramados y superpuestas a todas las operaciones de la economía de las empresas, como en México ocurrió con "la Comer", con el ya célebre chiste: "¿Y tú vas al súper... o vas a la quiebra?
Luego un análisis de blogeros españoles sobre las dimensiones de la burbuja de la deuda con información del BIS (para que vean que en realidad es Pickel todo un "tarado").
Por último la propuesta políticamente más radical para resolver la crisis del sistema financiero internacional la del economista LaRouche ("radical", porque golpea a los intereses de los especuladores, aunque sin embargo sea la más saludable para todos) y algunas figuras internacionales que se están sumando como el italiano Tremonti, de desconocer de tajo la burbuja financiera por medio de un proceso de reorganización por bancarrota (toda esta burbuja financiera que son deudas que nunca se van a pagar, según calcula el BIS hay 80 dólares de deuda por cada dólar circulando en el mundo, simplemente no hay manera de hacer tamaño rescate como reclaman los especuladores) y emitir crédito exclusivo al sector productivo de la economía real de la que vivimos los ciudadanos comunes que sufrimos actualmente el desempleo y la hiperinflación en marcha, pero estos créditos con sumo énfasis en tecnología de punta e infraestructura. Similar a lo que hizo Franklin D. Roosevelt en su momento histórico.
Lo importante es que las generaciones de aquí en adelante vuelvan al énfasis del desarrollo de las capacidades intelectuales y cognoscitivas del ser humano que son las que permiten dominar principios físicos para ser usados en la producción, y el énfasis se dé en la producción física de bienes y no en operaciones de usura finaciera y explotación como actualmente ocurre.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=156841&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
Satanizan el uso de los derivados: Pickel
Finanzas - Miércoles 19 de noviembre (04:00 hrs)
El Financiero en línea México, 19 de noviembre.-No es justo atribuirle la actual crisis financiera al uso general de derivados y menos a los llamados credit default swaps (CDS), instrumentos de cobertura contra la quiebra de instituciones financieras. Robert Pickel, presidente ejecutivo de la International Swaps and Derivatives Association (ISDA), con sede en Nueva York, afirmó que más que los instrumentos derivados, el uso que se haga de éstos es lo que puede crear problemas para las tesorerías de las empresas. "No creo que haya algo inherente en los instrumentos derivados o en los CDS, o en cualquier tipo de derivados, que necesariamente signifique que van a causar un problema. Tiene que ver con cómo ciertas prácticas y políticas son implementadas dentro de una compañía para cerciorarse de que esté usando derivados adecuadamente", comentó. Opinó que tener derivados permite que las compañías manejen los riesgos para que puedan enfocarse en sus negocios principales. Sin embargo, dijo, esta industria ha sido satanizada, pues no es la primera vez que se describe a los derivados, y especialmente a los CDS, como opacos y complejos. (Con información de El Financiero/APB)
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/417212
18-Nov-2008
Cuenta corriente
Alicia Salgado
Derivados, ¿cómo regularlos?
Entre que si son peras o manzanas y en el mundo se ponen de acuerdo los organismos de regulación sobre cómo regular, supervisar y establecer una cámara de compensación de contrapartes y derivados, aquí en México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que preside Guillermo Babatz, y el Banco de México, cuya junta de gobierno encabeza Guillermo Ortiz, están auditando las posiciones de riesgo "consolidadas" que tienen los bancos de inversión, grupos financieros y fondos que operan en México, considerando el libro nacional y el libro foráneo, en materia de opciones, futuros, derivados, intercambios, llamadas de margen, préstamos al margen, en fin, todas las alternativas de los mercados over the counter de México.
El Bis estima que, a julio, las opciones sumaban más de 6,500 contratos de opciones de tipo de cambio, tasas de interés y hasta de materias primas. Se incluye la obligación para las sociedades de inversión y las siefores. El resultado de la auditoría se espera para la primera quincena de diciembre.
Estas auditorías coinciden con la iniciativa que presentó el jueves pasado el presidente del Senado, el panista Gustavo Madero, para adicionar la fracción VI bis al artículo 104 de la Ley del Mercados de Valores.
La intención es que las emisoras de valores de deuda o de acciones tengan la obligación de reportar con amplitud, oportunidad, transparencia, profundidad y sencillez, la información financiera y contable derivada de su actividad económica, y los riesgos en que pueden incurrir en el extremo de una situación de crisis.
El artículo propuesto establece que todas las emisoras deberán incluir reportes sobre las posiciones que mantengan en instrumentos financieros derivados, dentro de los cuales se incluya el "valor nocional" o total de dichas posiciones al momento de la revelación de la información, así como las posibles contingencias que las citadas posiciones representen en la situación financiera de la emisora.
De hecho, las instituciones financieras tienen la obligación de entregar al Banxico la información relativa a las posiciones de derivados que tienen con sus clientes, especificando el tipo, contraparte, valor nocional, valor de la prima, precio de ejercicio, precio de subyacente y, en su caso, el número de contratos, pero se desconoce si una emisora o empresa no listada tiene más de un contrato y, más aún, no se puede determinar el tamaño del riesgo que asume la institución.
Tampoco tiene la obligación de inscribir los contratos efectuados con sus clientes de banca privada (piense en Comercial Mexicana), para registrar tipo de instrumento derivado, contraparte, valor nocional, valor de la prima, precio de ejercicio, precio de subyacente, y en su caso el número de contratos y, si se trata de bonos, swps de tasas o de tipo de cambio, el valor utilizado para estructurar la nota, los plazos de llamada, tipos de instrumento, número de títulos.
Por ello, independientemente de la reforma Madero, se exploran alternativas en la Unidad de Banca y Ahorro que tiene a su cargo la definición de políticas en materia de valores, para establecer una especie de registro público, de los contratos de futuros y opciones (derivados) que toman las emisoras con diferentes instituciones, para que en lo sucesivo, no suceda que se nos cae el pelícano y ni siquiera ellos saben que pasó.
A las emisoras mexicanas que han enfrentando una situación crítica por los riesgos asumidos en sus contratos de opciones cambiarias, les convendría tener en México un "desestructurador y árbitro", pues, por ejemplo, para resolver el problema que enfrenta Comercial Mexicana, que dirige Carlos González, la más emproblemada de todas, no sólo tienen que resolver el cross default, sino que la reestructura financiera que realiza José Calvillo, tiene que conocer el monto que reclaman los tenedores de las opciones y, por ende, los reclamos de más garantías y contraparte para sostener el valor de los contratos, vía los bancos de inversión que le vendieron las opciones (Banamex-Citi, que dirige Manuel Medina; Santander, que dirige Marcos Martínez; Merrill Lynch, de Alberto Audura; y Carlos Gutiérrez, JP Morgan, que dirige en México Eduardo Cepeda; Goldman Sachs, de Martin Werner, y Barckay's, de José Antonio González).
De éstos demandaron los cuatro internacionales, y aún no se reciben demandas de Banamex y Santander. Este último no tendría que seguir un doble proceso en México y en Nueva York. Con los valores definidos por los propios tenedores (que tienen que ser demostrados ante juez) es que Comercial pretende negociar. El caso explica sólo por qué se busca legislar, auditar y contar con sistema de arbitraje en México.
Este martes la Junta de Coordinación Política a instancias de Carlos Lozano o José Calzada, los senadores del PRI más activos de la Comisión de Hacienda, podría conducir una discusión en el pleno cuestionando el impresionante monto de comisiones que cobran algunas afores.
Por ello, adelantándose al desenlace de lo que pretende establecer control en el precio, la Junta de Gobierno de la Consar que preside el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, aceptó la propuesta del presidente del organismo el pasado 12 de noviembre, para hacer un llamado a las afores, en especial la de Coppel, Ahorra Ahora de Monex, Invercap, Metlife y Principal, para que disminuyan el porcentaje de comisión que cobran sobre el saldo. Por hoy es recomendación particular, después…
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/47772-1-000-000-000-000-000-de-agujero-mundial.html
El choque de 1000 trillones.
Imaginad mi horror cuando me entere, y apunto estuve de tener un ataque al corazon. 1 cuatrillon (Amer.) de monstruosos dolares.
.... (habla sobre el oro)...
En el blog de Felix Salmon's Market Movers un lectors solto la prenda, "El oro es para optimista, yo invierto en latas de comida".
Mr Roumini, director de " Treasury Department's Office of Policy Development and Review", siempre en el lado optimista se ha pasado al lado oscuro, haciendo una serie de predicciones terribles, llegando a ser apocalipticas, en otras palabras una pesadilla sistemica goblal financiera.
En sus propias palabras Roumini dice; "Las perdidas debidas a las subprime ascenderan $400 0 $500 billones, se han de añadir las Alt-A o similares, las prime, prestamos al consumo , tarjetas de credito, prestamos a inmobiliarias, prestamos a financieras para compra de empresas, y prestamos a las empresas para su funcionamiento. Todo esto sumado, en caso de recesión, nos darian unas perdidas de $1000 billones o sea un trillon. El baño de sangre financiero no acaba más que empezar y un aterrizaje brusco de la economia pende sobre nuestras cabezas.".
¿Un trillon?, es una gran cantidad de dinero, pero mis ojos saltaron cuando vi el articulo de Opednews.com por Sharon Kayser, titulado, ¿Hey amigo, podrias gastarte $1.000 Trillones? ,("Hey Buddy, Can You Spare $1,000 Trillion?").
Rapidamente pense que estaba equivocada, esa cantidad era enorme, 1000 trillones de dolares, uff., la llame para advertirle que habia una errata en el titulo del articulo, aparte de comentarle que le dijera a mi jefe lo buen tio que soy, lo mal que me sentia despues de navidades y si podria darme un trabajo con ella o con cualquier otro.
Imaginad mi horror cuando me dijo que no habia ningun error, pense que ella queria que me diese un ataque al corazon, hablamos de un cuatrillon (Amer.) de dolares.
La cuestión es esta. "Hay actuamente un agujero en la economia mundial de $1000 trillones" ya que hay "$600 trillones en fondos, titulizaciones, planes de pensiones, etc. (liabilities), y mas $400 trillones en derivados, los cuales e perderan si los occidentales (EU, USA) no son capaces de obtener prestamos o dinero por ellos, colocarlos.
Despues de calcular la cantidad resultante en una calculadora que tuve que desechar ya que no me cabian los ceros y calcularlo a mano, me salio un 1 seguido de quince ceros, mirando en el diccionario comprobe que un quatrillon es un uno seguido de quince ceros, excepto para UK y europa que por una extraña razon es un 1 y 24 ceros.
¡1.000.000.000.000.000 de dolares a colocar!.
La puntilla me la dio cuando me dijo ·"hablando de trabajo, sabias que los salarios alcanzaron su pico en 1972, hoy en dia los salarios son una quinta parte más bajos, ajustada la inflación."
... sigue una disquisición sobre crecimiento, inflación, salarios y la FED ...
Bonito articulo ....
Para saber mas sobre el Roubini y el general systematic financial meltdown ver el hilo.
Financial Times (blog Alphaville): general systematic financial meltdown
Articulo;
Hey Buddy, Can You Spare $1,000 Trillion?
Un saludo ...
Segun el BIS (Bank of International Settlements), la suma de todos los productos derivados es de 400 trillones (americanos) de dolares (y creciendo).
400/50 = 80 dolares de deuda por cada dolar real
[B]"Bankers own the earth; take it away from them but leave them with the power to create credit; and, with a flick of a pen, they will create enough money to buy it back again [...] But if you want to be slaves of bankers and pay the cost of your own slavery, then let the bankers control money and control credit." Josiah Stamp, Director del Banco de Inglaterra[/b]
http://espanol.larouchepac.com/news/2008/11/10/ministro-de-econom-italiano-eliminen-los-derivados.html
Ministro de Economía italiano: ¡Eliminen los derivados!
9 de noviembre de 2008 (LPAC).— En una entrevista extensa con Corriere della Sera el ministro de Economía de Italia, Giulio Tremonti hizo un llamado para "neutralizar" la burbuja de derivados, expresando un concepto muy similar al Cortafuegos de Lyndon LaRouche
En respuesta a una pregunta sobre lo que Obama puede hacer en relación a la crisis financiera, Tremonti respondió:" Tiene ante sí dos escenarios. Uno ordinario, como se ha venido haciendo hasta ahora: swaps colosales que le cargan deudas privadas a los presupuestos públicos y cambian las pérdidas de las generaciones actuales a las futuras. O Obama puede verse forzado por la realidad a ir adelante hacia un escenario extraordinario, a no escuchar a los Templarios de las finanzas en bancarrota e instrumentar otro pensamiento. Separación de las finanzas buenas de las finanzas malas, neutralizando la masa de derivados y modelando esta política en la idea positiva del Shabbat, el año del perdón de las deudas y créditos, el año simbólico de un nuevo principio".
http://espanol.larouchepac.com/news/2008/09/27/hay-un-plan-b-dice-larouche.html
Hay un 'plan B', dice LaRouche
27 de septiembre de 2008 (LPAC)—Lyndon LaRouche reiteró hoy que el plan billonario de rescate —con dinero de los contribuyentes estadounidenses— que pregonan el secretario del Tesoro Hank Paulson, el representante Barney Frank, el senador Chris Dodd y demás está condenado al fracaso. "Si aprueban el rescate, eso no resolverá nada; desatará una hiperinflación a la Weinar inmediata, echará abajo al sistema bancario entero y, contrario a las fantasías de[l primer ministro del Reino Unido] Gordon Brown, no salvará al irremediablemente quebrado sistema bancario británico".
Pero LaRouche añadió: "No obstante, como muchos en Washington y Wall Street saben perfectamente bien, hay un plan B. El plan B son mis tres pasos para una solución, que empiezan con una reorganización por bancarrota, en vez de un rescate hiperinflacionario. Primero, aprueben mi ley de Protección a los Bancos y Propietarios de Vivienda (HBPA). Ésta es una propuesta viable que ha estado ahí desde septiembre de 2007, y cualquier persona seria que la haya estudiado sabe que funcionará. Si el Congreso hubiera mostrado las agallas para aprobar mi propuesta de ley en 2007, esta crisis se hubiera evitado y ya estaríamos camino a establecer un nuevo orden financiero internacional viable.
"Segundo, el Congreso, en coordinación con la Reserva Federal, tiene que establecer un sistema de crédito de dos niveles. La Reserva Federal tiene que que elevar las tasas de interés de corto plazo a 4% de inmediato, para dar una señal clara de que el Gobierno estadounidense respalda un dólar fuerte. Al mismo tiempo, el Congreso, haciendo uso de su autoridad constitucional, tiene que emitir billones de dólares en crédito a bajo interés para obras de infraestructura escogidas, en el interés vital de la nación. Necesitamos ferrocarriles de alta velocidad y maglev [de levitación magnética], energía nuclear, gestión de aguas, hospitales nuevos, reparar nuestros puentes y carreteras. Esta clase de obras debe financiarse con un presupuesto de capital, autorizado por el Congreso, al 1 o 2% de interés".
"Y, al mismo tiempo, Estados Unidos, Rusia, China e India deben tomar la iniciativa de convocar a una conferencia para establecer un nuevo sistema financiero internacional que se funde en los tipos de cambio fijos, en la dirección conceptual de lo que hizo Franklin Delano Roosevelt en 1944 con el sistema original de Bretton Woods. Podemos, y debemos someter al quebrado sistema financiero internacional actual a un proceso de reorganización por bancarrota, y emprender, a escala mundial, lo que he propuesto con la inversión nacional de capital en obras de infraestructura a gran escala", dijo.
LaRouche también indicó que funcionarios italianos de renombre han expresado su apoyo a la idea de convocar a semejante conferencia por un Nuevo Bretton Woods, y que dirigentes rusos, entre ellos el presidente Dimitri Medvedev y el primer ministro Vladimir Putin, han manifestado un apoyo parecido, en especial si EU se pone a la cabeza.
"De modo que nadie", concluyó LaRouche, "puede alegar de buena fe que el actual plan de rescate que pusieron sobre el tapete Paulson, Frank y Dodd es la única alternativa. No lo es. Es la alternativa de una edad oscura para la civilización. Mi plan B está a mano, y puede y debe instrumentarse ahora, esta semana".
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