LaRouche explica el crac y su solución de un Nuevo Bretton Woods rooseveltiano en la televisión rusa
5 de octubre de 2008 (LPAC)—El programa Vesti Nedeli (Noticias de la Semana) del canal nacional de televisión ruso Rossiya presentó al economista estadounidense Lyndon LaRouche el domingo 5 de octubre, en un segmento sobre la desintegración financiera mundial en marcha. En extractos de una entrevista con el corresponsal de Rossiya, Konstantin Syomin, LaRouche planteó la inevitabilidad de la defunción de todo el sistema financiero actual, probablemente para fines de este año. La alternativa de emergencia, dijo LaRouche en esta transmisión, "requeriría que Estados Unidos acudiera a Rusia, China e India. De acordar la reorganización del sistema monetario–financiero internacional, podríamos resolver el problema. Esto significaría recurrir a un enfoque rooseveltiano, a una especie de nuevo sistema de Bretton Woods".
Vesti Nedeli es el noticiero dominical que resume los acontecimientos de la semana, en horario estelar, para el canal nacional Rossiya, cuyo público asciende a 70 millones de televidentes. A lo largo del programa del 5 de octubre, el conductor Yevgueni Revenko centró la atención en las propuestas del presidente ruso Dimitri Medvedev a favor de crear una nueva arquitectura financiera, así como en la insistencia del primer ministro Vladimir Putin en que la clave de una solución duradera estriba en espolear la economía real, en oposición a administrar la crisis financiera.
En el segmento principal del programa se informó de las pláticas que sostuvo Medvedev a principios de octubre con la canciller alemana Ángela Merkel en San Petersburgo, en las que instó a tomar "decisiones colectivas" sobre la crisis financiera. Al presentar el segmento del corresponsal Syomin sobre la crisis en Estados Unidos, enfocado en el plan de rescate del secretario del Tesoro Henry Paulson, Revenko señaló que en la reunión que sostuvieron el día anterior Alemania, Francia, Italia y Gran Bretaña —los países de la Unión Europea que también forman parte del Grupo de los 8—, el presidente francés Nicolás Sarkozy propuso convocar, pero muy pronto, a una reunión ampliada del G8 que incluya la participación de Brasil, China, India, Sudáfrica, México, y posiblemente Corea del Sur y Australia.
Syomin presentó el cuadro de un pueblo estadounidense estremecido por el desempleo súbito. Vesti Nedeli cotrapuso las palabras del secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, sobre la moralidad en la economía, a las payasadas de Paulson y la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense Nancy Pelosi en cuanto al plan de dizque rescate. Syomin hizo hincapié en que el problema no sólo es la deuda, sino los "billones de derivados, los cuales representan obligaciones financieras endemoniadamente complejas que sencillamente resultaron ser ficticias".
Fue ahí que introdujo la sección con los comentarios de Lyndon LaRouche:
" 'Este sistema, en su forma presente, está prácticamente extinto. Este sistema probablemente no sobreviva este año. Para el día primero del año, pueda que tengamos un sistema monetario–financiero internacional quebrado. La pregunta es: ¿cuál es la alternativa a un derrumbe? Implica una reorganización, de emergencia, de todo el sistema monetario–financiero internacional. Esto requeriría que Estados Unidos acudiera a Rusia, China e India. De acordar la reorganización del sistema monetario–financiero internacional, podríamos resolver el problema. Esto significaría recurrir a un enfoque rooseveltiano, a una especie de nuevo sistema de Bretton Woods', señaló convencido el economista Lyndon LaRouche.
"La mención de Franklin Roosevelt va al grano. A lo que más se parece el derrumbe actual es a la Gran Depresión de 1929. Por tanto, pareciera que éste es el momento adecuado para que un presidente demócrata aparezca y proponga otro Nuevo Trato de intervención del gobierno en la economía. Pero, en vez de Roosevelt, hoy tenemos a [Barack] Obama y [John] McCain, y en vez de un Nuevo Trato, el plan de [George] Bush y Paulson.
"[Una persona hablando en un mitin en la calle:] '¿Qué tanto han conseguido para nuestro bolsillo? ¡Están embargando nuestras casas y rescatan a las empresas!' [Sindicalista:] 'Estoy aquí para oponerme a esta nacionalización. Ésta es una redistribución para los ricos'. El estadounidense del común está molesto.
" 'Recuerden que esta legislación propuesta fue derrotada el lunes [29 de septiembre] en la Cámara de Representantes. Pues bien, esto reflejó que 70% de los votantes de Estados Unidos odia lo que está proponiendo el Gobierno de Bush en estos momentos. La popularidad del Washington político, de la capital, entre los ciudadanos comunes y corrientes de Estados Unidos, ha caído a menos del 10%. [En la versión transcrita, que no pasó al aire, LaRouche continuaba: Estamos en una situación revolucionaria, en la que menos del 10% de la población de Estados Unidos está de acuerdo con las medidas del gobierno, y lo odia por estas medidas]', señaló Lyndon LaRouche".
Syomin fue enfático al insinuar que el Congreso cedió por su miedo político y físico a Wall Street. En el segmento transmitido se citó al analista italiano Giuletto Chiesa, en cuanto a que el peligro de una guerra es muy grande. La versión transcrita también cita a LaRouche a este respecto.
Syomin citó la amenaza de golpes y violencia, como se vio durante la Gran Depresión con la intentona de golpe contra el presidente Franklin Delano Roosevelt, que Smedley Butler dejó al descubierto. "Un grupo de banqueros y militares que se oponía al Nuevo Trato quería establecer una dictadura", se escuchó decir al aire en esta transmisión de lo más desusada en la televisión estatal rusa. "Entre los conspiradores estaba el abuelo del actual presidente [estadounidense], Prescott Bush".
Al pasar de Syomin a un informe final sobre las medidas que tomó el Banco Central ruso contra la crisis a principios de octubre, Revenko ligó los comentarios de LaRouche con las iniciativas del presidente Medvedev: "Como ven, los economistas estadounidenses serios también hablan de formar una nueva arquitectura financiera. Les recuerdo que el presidente Dimitri Medvedev sacó esto a colación en el Foro Económico de San Petersburgo", a principios de este año.
http://espanol.larouchepac.com/news/2008/10/17/lavrov-todo-el-mundo-necesita-el-estados-unidos-de-franklin-.html
Lavrov: "Todo el mundo necesita el Estados Unidos de Franklin D. Roosevelt y John F. Kennedy"
15 de octubre del 2008.— "Todo mundo necesita el Estados Unidos de Franklin D. Roosevelt y John F. Kennedy, un Estados Unidos que no tema el cambio, que se encuentre en una posición de entender que nada está garantizado para siempre, y que se abra al mundo y a favor de un debate libre", escribe el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov en su artículo "Cara a Cara con los EU: entre el no enfrentamiento y la convergencia", que publica la revista Profile en su edición de octubre.
Lavrov escribe que el mundo de la post guerra fría "resultó ser más complejo de lo esperado hace 15 años. Segun todos los indicios, nos encontramos en una etapa crucial de transformación en el sistema internacional". Es fundamental entender el "mundo real" para formular la política interna y externa, escribe. "Pero en las circunstancias de la globalización, la comunidad internacional necesita desesperadamente desarrollar una visión común de la época histórica contemporánea... La ausencia de semejante visión común ha sido la principal fuente de todas las malinterpretaciones que han surgido en los últimos pocos años entre Rusia y los Estados Unidos". Debe darse con urgencia un "diálogo franco" para resolver dichos problemas, señala Lavrov. Esto es lo que el entonces presidente Vladimir Putin quiso decir en Munich en febrero del 2007, pero Estados Unidos no respondieron. Europa reaccionó de manera diferente, "pero nosotros queremos hablar en primera instancia con Estados Unidos. Nadie podrá lograr la harmonía en las relaciones entre nuestros países por nosotros", sostiene Lavrov.
Lavrov le da crédito a algunas fuentes menos que deseables por al menos articular el problema en las relaciones ruso-estadounidenses: Zbigniew Brzezinski; Henry Kissinger; y George Shultz. También se enfoca en las relaciones entre EU, Rusia y la Unión Europea, no las cuatro potencias que plantea LaRouche (Rusia, EU, China e India) como la clave para resolver la crisis.
La política de Rusia es "exactamente una asociación pragmática basada en el fomento de los intereses comunes". La supuestas diferencias en "valores... no debiera impedir nuestra cooperación en asuntos de vital importancia que no permite ninguna demora. En cuanto a la ideología de Rusia en el dominio de las relaciones internacionales, puede formularse con la ayuda de dos posiciones fundamentales; el sentido común y la norma del derecho internacional".
Los gobiernos de Occidente y en especial la reacción de los medios informativos a los suceso en el Cáucaso, "nos lleva a la interrogante más general de cómo se decide la política exterior estadounidense. En los Estados Unidos ya se plantea. Pero Rusia tiene también el derecho a preguntar. Estados Unidos es nuestro socio más importante independientemente del estado actual de nuestras relaciones. Nosotros debemos saber hasta donde controla el liderato político de Estados Unidos la búsqueda de la política exterior del país... La impresión es que hubieron decisiones mediocres tomadas en asuntos vitales". Lavrov critica con dureza lo que califica como la "privatización de la política exteriores estadounidense en asuntos decisivos [que] sugieren una diplomacia que no es transparente para nada, que debilita la fundación misma de nuestra cooperación".
"Estados Unidos se haya en el umbral de cambios importantes", escribe Lavrov, cambios que ya han afectado Rusia, Europa y otras naciones. Estos cambios fueron forzados sobre Rusia; desde hace mucho, EU ha "tenido la posibilidad de escoger entre reconocer la necesidad de cambios sobre la base del análisis sobrio o esperar hasta que ellos desciendan, como una exigencia dura. La situación actual puede bien indicar que en la historia estadounidense se está cerrando un extenso ciclo; el que comenzó con el Nuevo Trato de Franklin Delano Roosevelt". Lavrov advierte del peligro de guerra: "La historia señala que en las grandes sacudidas económicas y financieras pasadas condujeron a una política agresiva en el escenario internacional", si bien Rusia está determinada a no librar guerras en el exterior.
"En un mundo globalizado, el aislamiento y autoaislamiento no son una alternativa racional. El verdadero progreso puede lograrse sólo a través del esfuerzo conjunto y la cooperación cercana. Eso es exactamente lo que ofrece Rusia a todos nuestros socios internacionales, Estados Unidos en primer lugar", escribe. Con Gran Bretaña, Rusia todavía puede trabajar con ellos a nivel internacional, incluso "si nuestras relaciones bilaterales con este o aquel país llegan a congelarse. Algo como esto ya está ocurriendo en nuestras relaciones con Gran Bretaña. Pero Estados Unidos no es Gran Bretaña.
"¿Podemos permitirnos, o para ser más precisos, puede el mundo permitirse mayor alejamineto entre nuestros países, por los que Alexis de Tocqueville predijo un gran futuro? ¿Debieran ser dos futuros separados o, quizá, un destino común? Yo creo profundamente en lo último...
"Los estadounidenses van a tener que dejar de 'sentirse solos en su poderío' " indicó. "Yo agregaría que todos necesitan el Estados Unidos de Franklin D. Roosevelt y John F. Kennedy, un Estados Unidos que no teme el cambio".
http://espanol.larouchepac.com/news/2008/10/17/lyndon-larouche-responde-al-ministro-del-exterior-ruso-lavro.html
Lyndon LaRouche responde al ministro del Exterior ruso Lavrov
En respuesta al Ministro del Exterior ruso Lavrov
por Lyndon H. LaRouche, Jr.
15 de octubre del 2008.
"Esta declaración de Lavrov ver declaración es de crucial importancia para todo patriota de Estados Unidos a la búsqueda de una salida a la crisis de desintegración general que acaba de agravarse al extremo con la decisión descabellada de George W. Bush, Jr., el fin de semana, en apoyo de la última estafa de Alan Greenspan.
"La esencia de la última insensatez del presidente Bush, consiste en que muchos líderes de Estados Unidos y también europeos, entre ellos algunos rusos influyentes, no comprenden la naturaleza esencial del imperialismo británico hoy. El error infantil de siempre, que consiste en dar por sentado que los sistemas imperiales modernos, tal como el actual imperio dominante del mundo, la oligarquía financiera liberal angloholandesa, se localizan en una nación cualquiera. Más bien tienen el carácter de un enorme hongo, o el cieno, como se manifiesta en la enorme burbuja de los derivados de miles de billones de dólares, que constituye la raíz de la crisis global presente. Esta burbuja de derivados no pertenece a ninguna nación, sino que a todas hace su víctima. El centro de la burbuja se localiza en la única potencia imperial de verdad en el mundo mundo actual, el sistema financiero liberal angloholandés y su auxiliar saudita. Naciones enteras y sus gobiernos hoy son meras 'satrapías' del único verdadero imperio del mundo, el Imperio Británico de la burbuja de los derivados, mediante el cual se gobiernan en realidad muchos gobiernos, entre ellos el Reino Unido. Londres es meramente el principal dispositivo público útil de ese imperio mundial representado en la burbuja de los derivados de miles de billones de dólares que el ex presidente de la Reserva Federal estadounidense Alan Greenspan se afanó tanto en crear, por medio de los métodos de fraude por los que se mandó a prisión a Michael Milken.
"Ése es el enemigo del mundo, el gran borujo de la mentada 'globalización' que rapiña al mundo hoy día. Ése es el Imperialismo Británico de la actualidad.
"El remedio a nuestras calamidades con ese parásito globalizado se encuentra en el diseño del concepto constitucional de banca nacional que nuestro secretario del Tesoro Alexander Hamilton aduciera como la concepción singularmente estadounidense, basada en principios, de la banca nacional. Mediante el empleo de ese principio estadounidense de banca nacional, como la piedra de toque de un sistema crediticio global, que sustituya a nuestro sistema monetario actualmente en bancarrota con un sistema de crédito de tipos de cambio fijo, constituido por un conjunto de socios soberanos en un nuevo arreglo, el cual se forme por el consentimiento mutuo de naciones soberanas de todo el mundo.
"El ofreciemiento de Rusia de una cooperación propuesta con Estados Unidos, en el lanzamiento de una forma tal de 'Nuevo Bretton Woods" a semejanza del presentado en 1944 por el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt, sería el primer paso práctico hacia la creación de un nuevo sistema de crédito mundial que sustituya al actual sistema con centro en Londres, irremediablemente quebrado.
"Dada la realidad presente, que los Estados Unidos y otras naciones se hayan en estos momentos en una situación irremediable, para la que el gobierno actual de EU y muchos otros no han adoptado ningún otro remedio, sólo los idiotas en Washington, D.C., no aceptarían el ofrecimiento de cooperación de Rusia en la construcción del nuevo sistema de cooperación económica global necesario, ¡ahora!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario