viernes, 13 de noviembre de 2009

Fwd: Presidente de la Federación de Rusia: APEC: hacia una comunidad floreciente

Otra visión diferente a la que promueve el imperialismo británicoI.
--
RegioEnResistencia


http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/46297.html



Dmitry A. Medvedev
APEC: hacia una comunidad floreciente
13 de noviembre de 2009


Comenta la nota Comentarios(2) Lecturas(988)






2009-11-13


La cumbre regular de los líderes de los países miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico de hecho coincide con el 20 aniversario de la creación de esta organización regional de prestigio. Pienso que es una buena razón para hacer un resumen del trabajo realizado y trazar las metas clave del foro para el futuro próximo.

Hoy es obvio que APEC es una locomotora de la integración en el espacio Asia-Pacífico, así como una generadora de las ideas nuevas que contribuyen al desarrollo regional. En dos décadas el foro se convirtió en un factor independiente y muy importante de la economía y política global. Estamos convencidos de que su papel seguirá creciendo.

¿Cuál es el fundamento del éxito de APEC? La respuesta se encuentra en el documento final de la primera Reunión Ministerial de APEC en noviembre de 1989 en Canberra. Allí se resalta que la cooperación en el marco de la comunidad se construirá a base de principios como el reconocimiento de las diferencias entre los sistemas sociales y económicos, así como entre el nivel de desarrollo de las economías del foro, la voluntariedad, el compromiso con el diálogo abierto y el consenso, y el respeto a la opinión de cada miembro. Ese enfoque combinado permite que APEC estimule la cooperación de inversiones y realmente contribuya a la solución de las cuestiones del comercio internacional y regional y de muchas otras.

El diálogo sobre la crisis económica global refleja la eficacia del foro, así como su flexibilidad y capacidad de reaccionar adecuadamente a los cambios rápidos en el mundo. Por supuesto, cada economía lucha con sus manifestaciones negativas según sus propias prioridades y oportunidades. Sin embargo, es siempre útil comparar las experiencias entre los socios. Los instrumentos de APEC precisamente permiten realizar un intercambio activo de esa índole.

La agenda de APEC no se limita sólo a las cuestiones económicas. Los miembros del foro están en una búsqueda permanente de respuestas colectivas a los desafíos en la esfera de la seguridad y la protección social de millones de seres humanos. Durante su existencia, APEC ha confirmado, en la práctica, la viabilidad de la diplomacia multipolar. El foro basa sus actividades sobre el trabajo conjunto e igual para resolver los problemas comunes. Creo que es una garantía del éxito del proceso APEC hoy día y en el futuro.

Rusia, que se unió a esta asociación en 1998, ha adquirido una experiencia amplia y útil de cooperación con sus colegas en APEC. Siempre hemos tratado de participar activamente en la resolución de los problemas más urgentes que nos preocupaban. Me refiero tanto a las reuniones de líderes de economías miembros, tradicionalmente muy sustantivas, y la interacción a nivel de ministros, como al trabajo continuo y meticuloso de expertos en el marco de comités y grupos del foro. Al igual que en otras organizaciones y asociaciones internacionales, vamos a ser los asociados confiables y responsables en el marco de APEC.

Rusia está interesada en que Siberia y el Lejano Oriente sean involucrados directamente en la integración regional. Nos unimos a APEC no con las manos totalmente vacías. Tenemos mucho que proponer. Me refiero no sólo a las reservas ricas de petróleo, gas y otros productos minerales, los recursos biológicos y el agua dulce. Nuestro activo no menos competitivo es la capacidad científica y técnica, productiva e intelectual de nuestro país, incluidas sus regiones orientales.

Estamos abiertos a una cooperación multifacética y mutuamente beneficiosa en Asia y el Pacífico. A este respecto, hacemos hincapié en nuestra preparación para asumir la presidencia del foro en 2012. Esta es una misión honorable pero muy responsable, porque conlleva muchas obligaciones. Vamos a hacer todo lo posible para que la cumbre de APEC en Vladivostok sea fructífera y de alta calidad.

Este año, las actividades de APEC tienen como lema "Hacia el desarrollo sustentable y el fortalecimiento de vínculos regionales". En la reunión en Singapur vamos a discutir gran variedad de medidas para afrontar la crisis. La mayoría está relacionada con las decisiones adoptadas durante la reunión reciente de los líderes del Grupo de los 20, que incluye casi la mitad de los participantes de la cumbre de APEC. Por supuesto, vamos a concentrarnos en los pasos necesarios para reformar el sistema financiero global y hacerlo más equilibrado y justo. Sin esto la economía global no puede protegerse de la reincidencia de la crisis.

A pesar de que el mundo aún sufre las dificultades económicas, el foro va a considerar los modelos óptimos del desarrollo económico de los miembros de APEC después de la crisis. Creo que es un enfoque efectivo y orientado hacia el futuro. Tenemos que prepararnos por adelantado para una nueva etapa del desarrollo económico mundial.

Comparto la opinión de otros líderes de APEC de que el crecimiento económico, además de ser sostenido, debe ser inclusivo. Debemos garantizar que el desarrollo abarque todos los países y todos los sectores de la economía, y que todos los miembros de la sociedad pueden beneficiarse de él. Me refiero, ante todo, a los grupos más vulnerables, como ancianos, niños, desempleados y las personas con discapacidades.

Considero importantísimo el concepto de responsabilidad social de las empresas que se discute al presente en APEC. Ahora, durante la recesión económica, reviste especial importancia para aquellas empresas e instituciones financieras que reciben el apoyo del gobierno.

No puedo sino coincidir con la opinión dominante en APEC relacionada con el proteccionismo en el comercio mundial. Aquella forma de apoyo gubernamental debe ser focalizada y aplicarse sólo durante un periodo limitado. Por supuesto, cada país otorga prioridad a sus productores. Sin embargo, demasiadas barreras proteccionistas que crean las condiciones "de invernadero" para empresas poco eficaces son contrarias a la libre competencia. Por último, causan más daño que beneficio para las prácticas económicas nacionales.

Rusia está preparada para continuar participando en la integración económica regional y cooperando en el examen de otras cuestiones incluidas en el programa del foro. Me refiero al intercambio de experiencia y a la cooperación para el desarrollo innovador, la introducción de las tecnologías avanzadas y la información. De acuerdo con el compromiso con las Metas de Bogor —lograr un comercio y una inversión libre y abierta en Asia-Pacífico—, cooperaremos con nuestros socios para mejorar la legislación económica, realizar reformas estructurales, conseguir transparencia y eliminar la corrupción, apoyar empresas medias, pequeñas y microempresas, y activar las asociaciones de los sectores público y privado. La revisión del Plan de Acción Individual de Rusia en APEC que se realizó en 2009 demostró que nuestro país había logrado un progreso notable en ésas y otras esferas.

Tenemos intención de desarrollar cooperación para fortalecer la seguridad alimentaria, energética, de transporte, medioambiental y de información en todo el espacio APEC. Debemos situar en un nuevo plano nuestro trabajo conjunto relacionado a la seguridad de personas y la gestión de emergencias. Además, las cuestiones de la lucha contra el terrorismo internacional, el crimen organizado, el tráfico de drogas, la trata de personas y la piratería siguen mereciendo nuestra máxima atención.

Para concluir, quiero felicitar al foro de APEC con motivo de su 20 aniversario y desearle que avance con éxito a su objetivo compartido de establecer una armoniosa y floreciente comunidad de Asia y el Pacífico, y de lograr estabilidad, seguridad y bienestar para nuestros pueblos.

Presidente de la Federación de Rusia



No hay comentarios.: