miércoles, 5 de mayo de 2010

Articulo: Las recomendaciones económicas del FMI: Peores que la Ley Sb1070 de Arizona


http://www.ellibrepensador.com/2010/05/02/las-recomendaciones-economicas-del-fmi-peores-que-la-ley-sb1070-de-arizona/

Las recomendaciones económicas del FMI: Peores que la Ley Sb1070 de Arizona

Reunido con su similar, la Canciller alemana Angela Merker; Felipe Calderón de México, celebró la sumisión del inestable gobierno de Grecia a las demandas del FMI. De acuerdo a un despacho difundido por Notimex, Calderón comparó las medidas extremas de austeridad que se llevarán a cabo en los próximos meses el país heleno, con los acuerdos que alcanzó con el Congreso de la Unión mexicano, para llevar a cabo un aumento de impuestos y el recorte del gasto público a finales del año pasado: "Éso nos ha permitido, a México, evitar una crisis financiera en la que muy probablemente nos hubiésemos visto envuelto de no tomar estas medidas; quizá no de la dimensión de Grecia, pero sí evidentemente que hubiera puesto a México y a los mexicanos en una difícil condición, crítica", afirmó.

Sin embargo lo que Calderón no reconoce es que México, se encuentra en un situación crítica desde hace más de dos décadas que hubo adoptado las mismas medidas que el FMI le impone actualmente a Grecia, sin que los gobiernos del Partido Acción Nacional mexicano, vinculados a los intereses de Banca Santander y a la ideología de corte sinarquista del español Partido Popular, hayan tomado una medida en contrario.

Baste recordar que su antecesor, militante de su mismo partido y actualmente promotor del "izquierdista", P.R.D., Vicente Fox, propuso la creación de lo que cínicamente fue denominado el "migrante pack", un paquete de ayuda, que abandonado en las zonas desérticas del cruce fronterizo de migrantes de México con Estados Unidos, contuviera algunos suplementos vitales como agua, medicamentos, etc.; que pudiera ser usado por los migrantes para llevar a cabo su cruce con éxito hacia la frontera estadounidenses; pero sin plantear nunca ningún cambio en el modelo económico, ni medidas para abatir el aumentante desempleo, quiebra de empresas y los bajo salarios, que son entre otros factores, los responsables verdaderos de la migración y el aumento de la pobreza en México.

Siguiendo el ejemplo de indiferencia que su predecesor, Felipe Calderón, ha presentado recientemente al Congreso mexicano, una iniciativa de reforma legal a la legislación federal laboral, que a través de la figura jurídica de contratos temporales de trabajo, además de otros daños que causaría a los derechos de los trabajadores, pretende buscar la legalización de los "polleros", que es el nombre que se le da a quienes llevan a cabo la tarea del crimen organizado de la trata y tráfico detrabajadores  indocumentados hacia los Estados Unidos.

En este punto, vale la pena preguntarse: ¿cuál actitud sea más racista? ¿La del gobierno de México, de busca legalizar el tráfico de trabajadores mexicanos a Estados Unidos, o la de la Ley SB1070 de Arizona, que busca reprimir a los migrantes?

Sobre esta última ley, que evidentemente viola el marco del derecho de gentes y cualquier noción internacional de derechos humanos, Chris Edelson, profesor de Derechos Civiles y Libertades en la Universidad Americana en Washington D.C., en entrevista a la BBC, comenta que esta medida violaría la cuarta enmienda de la Constitución de EE.UU.: "que prohíbe los registros y las detenciones arbitrarias". El especialista además señala otra violación a la Constitución estadounidense, afirmando que: "El estado de Arizona está creando su propia política respecto a la inmigración, que es un área asignada al gobierno federal".

Ambas actitudes, tanto la represión contra los migrantes por parte del gobierno de Arizona, como el fomento deliberado del tráfico de indocumentados por el gobierno de México, son otra muestra del fracaso que han significado las políticas de desregulación y librecomercio, pues mientras fue posible llevar a cabo la explotación de los trabajadores indocumentados en los Estados Unidos, sin necesidad de que tuvieron acceso a la protección y el amparo de las leyes, se llevó a cabo este literal tráfico de humanos con el contubernio de ambos gobiernos, el de México y el de EE.UU., pero ahora que este país es víctima también de la crisis económica, se impone una actitud de rechazo a esta política de "libre tráfico de esclavos".

Si lo Estados Unidos alcanzaran uno honesto interés por resolver el problema migratorio, se necesitaría un nuevo marco de relaciones bilaterales, dado que esta cuestión, así como el de la inseguridad en México, son tan sólo aspectos de la grave destrucción de la economía productiva que enfrentan ambos países. Las nuevas relaciones entre ambos países, tendrían que construirse en el marco de acuerdos económicos que tengan un énfasis en las inversiones de economía física y que le permitan a México recuperar un modelo de desarrollo soberano, un proyecto alternativo de Nación al actual sistema del FMI.

Mientras tanto, la lucha contra las políticas de austeridad financiera sigue en varios frentes. De acuerdo, a un despacho destacado de EIRNS desde Alemania, Joachim Starbatty, profesor emérito de Economía en la Universidad de Tübingen, al sur de Alemania, junto con otros tres profesores, presentarán una demanda por la política de rescate de la Unión Europea para Grecia, ante el Tribunal Constitucional Federal Alemán, pues es la intención de la Unión Europea el introducir un mecanismo de control en los presupuestos nacionales que conviertan a las naciones europeas en meros estados confederados. El profr. Starbatty también ha denunciado que precisamente la política de impuestos y recortes severos de presupuestos, que se le impone a Grecia, es el mismo modelo económico del canciller alemán Heinrich Brüning aplicado a Alemania durante los treintas.

Las políticas de austeridad Brüning, que fueron rechazadas en el Bundestag (el parlamento alemán), fueron impuestas a través de decretos por el presidente Paul von Hindenburg; lo cual condujo a crear las condiciones económicas y sociales que llevaron al ascenso de Hitler al poder.

La lucha contra los programas de austeridad, los "rescates financieros" a la especulación,  y el recorte a los programas de inversión física y desarrollo social, en medio de esta crisis, tienen varios frentes de lucha global, así que estemos atentos a los acontecimientos que nos involucrarán en el corto plazo,  como los problemas financieros que también acechan a Banca Santander, a la vuelta de la esquina.

No hay comentarios.: