viernes, 20 de marzo de 2009

Fwd: Hacienda avala dinero de EU en Banamex


A ver si alguno de los defensores de la legalidad del actuar gobierno me puede explicar la secuencia lógica de estas notas que envio en secuencia cronológica. Me reservo el derecho de interpretar su silencio, por su atención gracias.
 
Atte, RegioEnResistencia



http://www.eluniversal.com.mx/notas/584939.html
Hacienda avala dinero de EU en Banamex
Romina Román y José Manuel Arteaga / enviados
El Universal
Acapulco
Jueves 19 de marzo de 2009

De acuerdo con la dependencia, la medida tampoco obligaría a Citigourp a vender su filial en México, debido a que no se viola ninguna de las leyes mexicanas

La Secretaría de Hacienda informó que no objetará el aumento en la participación del gobierno de Estados Unidos en Citibank Banamex.

La medida tampoco obligaría al gigante estadounidense a vender su filial en México, debido a que no se viola ninguna de las leyes mexicanas.

"Dado que el caso de las filiales existe un régimen específico de tenencia accionaria acorde con los tratados internacionales, para éstas no se estableció la prohibición a la inversión de personas extranjeras que ejerzan actos de autoridad que aplica al régimen accionario general", expuso la dependencia.

Agregó que conforme al principio de legalidad, la autoridad no tiene facultades para aplicar una regla no prevista.

En un comunicado emitido esta tarde, Hacienda informó que el Gobierno del presidente Felipe Calderón estima conveniente presentar al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma con el objeto de reafirmar la rectoría del Estados sobre el sistema financiero nacional.

 

fllq


http://www.eluniversal.com.mx/notas/585210.html
PRD va por controversia constitucional contra Carstens
Juan Arvizu y Andrea Merlos
El Universal
Ciudad de México
Viernes 20 de marzo de 2009

La bancada perredista señala que el titular de Hacienda contraviene la ley de Instituciones de Crédito, al autorizar que Citigrup mantenga su propiedad de acciones; PAN pide confiar en la autoridad

La bancada del PRD en la Cámara de Diputados reprobó al secretario de Hacienda, Agustín Carstens, por interpretar la Ley de Instituciones de Crédito "para beneficiar a Citigroup", y que el banco estadounidense mantenga su propiedad de acciones en Banamex.  

Por ello, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro promoverá la próxima semana una controversia constitucional de la Cámara de Diputados ante la Suprema Corte, a fin de que el poder Judicial resuelva lo que oficiosamente determinó el titular de Hacienda.

El diputado Juan Guerra, integrante de la Comisión de Hacienda de San Lázaro, dijo que la Ley de Instituciones de Crédito "es muy clara" al señalar que ninguna autoridad extranjera puede ser dueña de un banco en México, como es el caso de Citigrup, donde hay capital del gobierno de Estados Unidos.

Por su parte, el diputado Daniel Ludlow Kuri (PAN), en sentido opuesto al del PRD, dio un voto de confianza a la Secretaría de Hacienda, en la revisión de la ley y la propiedad de Banamex:

"Si la Secretaría de Hacienda determinó que no hay alguna violación al respecto, se debe confiar en la autoridad". El panista añadió: "no creo que haya mayor problema, y no podemos vivir en un  país donde estemos desconfiando todos y de todo lo que se haga".

A su vez, Samuel Aguilar Solís (PRI), también integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, dijo que la crisis financiera global "nos lleva a un proceso de revisión (del sistema bancario mexicano), en el cual debe intervenir el Estado", propuso en entrevista.

La propiedad de Banamex, por parte de Citigrup, debe ser analizada a profundidad, recomendó el priista Aguilar Solís.

mma




http://www.eluniversal.com.mx/notas/585237.html
Hacienda da plazo a EU sobre caso Banamex
José Manuel Arteaga y Romina Román/ Enviados
El Universal
Acapulco, Guerrero
Viernes 20 de marzo de 2009

El secretario Agustín Carstens sentencia que si en tres años el gobierno de EU no resuelve la intervención al banco, comenzará a darse la mexicanización de la institución bancaria

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, advirtió que si en tres años no se resuelve la intervención del Gobierno de los Estados Unidos en Citigroup, comenzará a darse la mexicanización de Banamex.

"Si en tres años no se resuelve esa intervención, nosotros pensamos que es adecuado que empiece a darse la mexicanización de Banamex y si de plano en seis años, ya cuando haya pleno espacio para que se haya dado el saneamiento de la institución, si no se ha dado plenamente, pues sí que el control pase a manos de mexicanos".

En conferencia de prensa, el funcionario federal dijo que en la medida que la intervención del gobierno de los Estados Unidos en Citigroup sea transitoria y tenga como único objeto reforzar a esa matriz, no habría ninguna consecuencia con la iniciativa que enviará al Congreso el Presidente Felipe Calderón..

Agregó que el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Timothy Geithner le aseguró que no tienen la mínima intención de ser banqueros.

"Esas intervenciones no son con el objeto de que Estados Unidos se quiera convertir en banquero, yo lo platique con el secretario del Tesoro de los Estados Unidos y me dejó muy claro de que no tenía la más mínima intención de convertirse en banquero, al contrario, lo que él quiere es sanear las instituciones y deshacerse de ellas lo antes posible".

 

fllq






No hay comentarios.: