miércoles, 4 de junio de 2008

Ebrard arremete contra los "patroncitos" angloholandeses de Calderon

Arremete Ebrard contra críticos de consulta energética
Alberto Cuenca
El Universal
Ciudad de México
Miércoles 04 de junio de 2008

El jefe de Gobierno del DF se refirió en primer lugar al senador del PAN, Santiago Creel, de quien lamentó su discurso contradictorio sobre las consultas populares

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, arremetió esta mañana contra funcionarios y legisladores federales que han criticado su propuesta de consulta sobre la reforma energética. De paso dijo que no hay que pedirles permiso para llevar a cabo ese ejercicio ciudadano, porque el mismo sí está contemplado en la ley.

Durante una gira por la delegación Gustavo A. Madero, Ebrard se refirió en primer lugar al senador del PAN, Santiago Creel, de quien lamentó su discurso contradictorio sobre las consultas populares. "Hace apenas algunos años, andaba promoviendo por todos lados plebiscitos y consultas ciudadanas, diciendo que era indispensable para nuestro país que hubiera instrumentos de democracia directa y el PAN se dedicó por muchos años a apoyar eso que estoy diciendo, pero ahora es lo contrario, ahora ya no se vale", acusó Ebrard en referencia a la participación de Santiago Creel en el plebiscito de 1993.

El jefe de Gobierno también le recetó lo suyo a Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación, de quien dijo que trae perdida la Constitución, pues la carta magna permite faculta al Ejecutivo a que establezca procedimientos de participación y consulta popular, eso sin contar las leyes del propio DF que contemplan la figura de consulta ciudadana.

"En última instancia me podría hacer una consulta por los ciudadanos ¿Y?,¿Quién nos lo puede impedir?, de cuándo a acá hay que pedirles permiso para hacer una consulta", expresó.

Ebrard calificó como una mentira los argumentos del gobierno federal para impulsar esa reforma energética, pues expuso que en el fondo se quiere entregar la industria petrolera a compañías extranjeras como British Petroleum y Shell.

También descalificó los argumentos que presentaron el martes autoridades de Pemex durante el Foro sobre la reforma energética, que se lleva a cabo en el Senado, en el sentido de que es un tema muy complejo, sólo para técnicos o gente especializada.

"Si quieren estas personas , Calderón, su partido y quienes lo apoyan, si quieren acabar con la exclusividad de la nación sobre nuestro petróleo y quieren invitar a las empresas a las que se les expropió, que lo digan", argumentó.

Consideró que el presidente y sus funcionarios deben tener el valor para decir cuáles son sus intenciones y no sacar un anuncio en la tele, de que hay un tesoro "y ahí andan buscando el tesorito", fustigó al lamentar que así demuestran el poco respeto que se le tiene al pueblo y esperan que con ese anuncio se pueda convencer a la población.

mvc/grg



© Queda expresamente prohibida la republicación o redistribución, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL
Certifica.com



Propone Frente Amplio que IFE y UNAM organicen consulta
Arturo Zárate Vite
El Universal
Ciudad de México
Miércoles 04 de junio de 2008

Las fracciones del FAP en el Congreso anunciaron que solicitarán a la Cámara de Diputados que autorice una partida presupuestal extraordinaria para financiar la organización del ejercicio ciudadano

El Frente Amplio Progresista sostuvo que sí es posible realizar una consulta ciudadana sobre el futuro de la industria petrolera, en los términos del artículo 26 de la Constitución.

Los coordinadores parlamentarios del FAP en el Senado y en la Cámara de Diputados dijeron que el ejecutivo federal tiene la facultad para convocarla.

En ese contexto, propusieron que la UNAM y organizaciones cívicas elaboren las preguntas para la consulta.

Además, que el IFE la organice y que la Cámara de Diputados apruebe una partida presupuestal extraordinaria para financiarla.

El acuerdo de los legisladores del FAP fue leído por el diputado Javier González Garza y será entregado a las Juntas de Coordinación Política de las dos cámaras.

Los legisladores no fijaron ninguna fecha para la realización de esa consulta.

nga/vsg



© Queda expresamente prohibida la republicación o redistribución, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL



No hay comentarios.: